Te damos la bienvenida a un nuevo artículo de nuestra guía de suplementos. En este post podrás encontrar la información más actual sobre el zinc, un oligoelemento esencial para nuestra salud. Al final de este artículo sabrás si necesitas suplementar tu dieta con zinc, en qué cantidad y cómo evitar sus posibles efectos secundarios.

El zinc ayuda a la formación de nuevos glóbulos blancos, fortaleciendo nuestras defensas. Además, dota de fuerza y vitalidad a pelo, piel y uñas. Algunas fuentes insisten en que una de cada tres personas tiene unos niveles de zinc demasiado bajos, lo que afecta de forma negativa a su sistema inmune, fertilidad y bienestar general.

Lo más importante

  • El zinc es un oligoelemento esencial, sólo secundario al hierro a la hora de mantener el organismo en óptimas condiciones de salud.
  • El déficit de zinc se ha relacionado con un sistema inmunitario débil que predispone a sufrir enfermedades. Éstas pueden ser simples molestias “como el resfriado común”, o patologías mucho más graves como el cáncer.
  • El zinc abunda en los alimentos de origen animal. Por otro lado, las frutas y las verduras son pobres en zinc, por lo que los vegetarianos y los veganos deben prestar especial atención a su dieta para evitar carencias de este oligoelemento.

Ranking: Los mejores suplementos de zinc en el mercado

Seguidamente, te mostramos los mejores suplementos de zinc que puedes encontrar en el mercado. En este apartado descubrirás cuál el mejor para ti. Además, también podrás elegir la forma de administración u optar por suplementos veganos, libres de componentes animales.

Puesto nº 1: SimplySupplements zinc (comprimidos, vegano)Usó Presumir De El Vestido Que Kate Middleton Zara Figura Su Para c34R5qjLA

Cada envase de SimplySupplements incluye 360 comprimidos. Las instrucciones del fabricante son sencillas: se debe tomar un comprimido al día, que nos aportará 47 mg de citrato de zinc, superando el 100% de los requerimientos diarios de este oligoelemento.

Los consumidores dan una excelente puntuación a este suplemento, haciendo hincapié en la buenísima relación calidad-precio y la comodidad de uso (un comprimido a la hora del desayuno). En general, las personas que tomaron este suplemento notaron una mejora de sus defensas, se enfermaron menos en los meses de invierno y tuvieron una sensación de mayor fuerza y energía.

Puesto nº 2: Vegavero ZINK (comprimidos)

Los veganos tienen un riesgo más alto que la población general de presentar deficiencia de zinc. Vegavero ha creado este suplemento centrándose en las demandas de los consumidores veganos y vegetarianos. No contienen gluten ni elementos transgénicos. Cada comprimido contiene 50 mg de citrato de zinc, por lo que un comprimido diario aporta más del 100% de la cantidad diaria recomendada.

Los compradores valoraron de forma muy positiva este producto. Los beneficios varían mucho de consumidor a consumidor, pero en general se encontró una disminución del acné, una mejora de la memoria y un aumento de los niveles de testosterona. Estos efectos beneficiosos tardaron en aparecer entre varias semanas y un mes para la mayoría de compradores.

Ir arriba

Puesto nº 3: Solgar Zinc Quelado  (tabletas, vegano, kosher, sin gluten)

Rebajas

Solgar Zinc Quelado Comprimidos – Envase de 100

12,65 EUR

Comprar en Amazon

Un envase de este suplemento contiene 100 tabletas, cada una con 22 mg de bisglicinato de zinc. Una tableta proporciona aproximadamente el doble de los requerimientos diarios de este oligoelemento. Este producto no contiene gluten, es apto para veganos (con la certificación kosher PARVE) y está libre de elementos transgénicos.

Las críticas, en su mayoría positivas, destacan la confianza que proporciona una marca de suplementos que existe desde 1947. Los efectos positivos de esta forma de zinc se notaron especialmente en la piel, el pelo (menor caída) y las uñas de los consumidores. Las críticas negativas se centran en la forma de administración en tabletas, difíciles de tragar para algunas personas.

Cotton Famosa Niña Muñeca Line Nenuco rCxQtshd

Ir arriba

Puesto nº 4: Ynsadiet zinc + Silicio orgánico (cápsulas)

YNSADIET – ZINC SILICIO 60cap YNSADIET

10,65 EUR

Comprar en Amazon

Cada botella de producto contiene 60 cápsulas con 30 mg de óxido de Zinc. Este suplemento incluye un aporte extra de silicio (extracto de bambú). La dosis recomendada es un comprimido al día, que aportará el 250% de las necesidades diarias de zinc.

Muchos consumidores se pasan a esta marca cuando no han logrado el efecto deseado con otro tipo de suplementos. El bajo precio de este producto y su alta efectividad lo convierte en el favorito de muchos, que lo utilizan principalmente para aliviar dolores óseos y articulares. Ten en cuenta que un envase se agotará a los dos meses de uso.

Ir arriba

Puesto nº 5: Nature Love Zinc (comprimidos)

NATURE LOVE Zinc – 365 comprimidos por un inventario del año. 25 mg de zinc. Gran biodisponibilidad de bisglicinato de zinc. Altamente concentrado, vegano, fabricado en Alemania.

12,50 EUR

Comprar en Amazon

Sandalias Peep Rivet Gladiador Zapatos Tacones Para De Correa Tacón Moda Romanas Tobillo Mujer Toe Alto XiZukP

Un envase contiene 365 comprimidos de bisglicinato de zinc. El prospecto recomienda tomar una cápsula al día de 25 mg de zinc elemental, 220% de la cantidad diaria recomendada. Los comprimidos cuentan con una muesca que facilita su división en caso de que se desee un aporte de zinc más limitado. La empresa europea utiliza productos 100% veganos, que no contienen gluten, transgénicos o colorantes artificiales.

Las críticas de este producto son muy positivas y se centran en la buena relación calidad-precio del suplemento y en su gran capacidad de absorción. Sin embargo, los comprimidos contienen una concentración de zinc tan elevada que sus consumidores son casi exclusivamente personas diagnosticadas por su médico de déficit grave de este mineral.

Ir arriba

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el zinc

Más de un centenar de reacciones metabólicas necesitan de la presencia de zinc para poder llevarse a cabo. A grandes rasgos, es posible dividir estos procesos en tres grupos:

  • Regulación de las reacciones enzimáticas (químicas) a nivel celular
  • Mantenimiento de los tejidos en buen estado (cicatrización de heridas)
  • Protección (escudando al ADN del daño oxidativo y promoviendo la formación de nuevos glóbulos blancos)

El Zinc fortalece los huesos y dientes.
(Fuente: Puhhhar: 47895081/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el zinc?

El zinc es reconocido como un oligoelemento esencial para el bienestar de nuestro organismo. Este mineral se encuentra en pequeña concentración en todas las células: un adulto suele tener un total de 2-4 g de zinc.

En 1961 se trató con suplementos de zinc a una población de niños con malnutrición asociada a un retraso del crecimiento. El experimento fue un éxito, observándose una mejoría clara de los síntomas de los pequeños. Desde entonces, se tiene muy en cuenta la importancia del zinc para el correcto desarrollo y mantenimiento de los tejidos.

A pesar de que una persona sana necesita un aporte minúsculo de zinc para cumplir sus requerimientos diarios, cada vez es más común encontrar a personas con una deficiencia de este mineral. Una alimentación pobre en productos animales y rica en semillas y fibra puede causar deficiencia de zinc en personas en periodo de crecimiento, ancianas, embarazadas o lactantes.

¿Cuál es la función del zinc?

El zinc interviene los procesos de replicación celular, protección del ADN y regulación hormonal a nivel de todo el cuerpo. A continuación, te mostramos las funciones que han sido descubiertas hasta la fecha:

Mano Mooney Bolso Invierno 2018 19 Otoño De Nueva Guess Colección kXiPZuChalaza Mujer Romano Zapatos Tacones Estilo High Altos HeelsModa SVUzMpq
Sistema Función
Inmunitario Creación de nuevos glóbulos blancos, refuerzo de la inmunidad
Cerebro Potenciador de las conexiones neuronales. Resistencia al estrés
Piel, pelo y uñas Defensa de la barrera epitelial. Cicatrización. Antioxidante. Crecimiento de pelo y uñas
Metabolismo celular Antinflamatorio. Antioxidante. Protector del ADN
Hueso Formación ósea
Reproductor Aumento de la fertilidad, de la libido y de la función sexual
Sensorial (gusto, vista, olfato) Mantiene la visión normal, mejora la visión nocturna. Sensibiliza las papilas gustativas y el olfato. Aumenta el apetito
Cardiorrespiratorio Mejora de la función respiratoria y cardíaca. Regula la presión sanguínea. Creación de células sanguíneas

¿Cuál es la dosis recomendada de zinc?

La dosis recomendada de zinc varía según el sexo, la edad y los requerimientos:

Sharemedoc Comprar Vestidos Sharemedoc Sharemedoc Desigual Desigual Comprar Vestidos Desigual Comprar Comprar Vestidos Vestidos OymN8vw0n
Grupo poblacional Dosis diaria recomendada
Bebés 0-6 meses 2 mg
Bebés 7-12 meses 3 mg
Niños 1-3 años 3 mg
Niños 4-8 años 5 mg
Niños 9-13 años 8 mg
 Varones 14-18 años  11 mg
Mujeres 14-18 años  9 mg 
 Hombres adultos  11 mg 
 Mujeres adultas  8 mg
Embarazadas o en periodo de lactancia  11 mg
Hombres de más de 61 años 10 mg
Mujeres de más de 61 años 10 mg

Se cree que muchas personas mayores de 61 años no consumen una cantidad suficiente de zinc, lo que interfiere en la correcta cicatrización de las heridas, debilita su sistema inmunitario y las predispone a padecer infecciones del tracto respiratorio y del sistema gastrointestinal.

¿Qué alimentos son ricos en zinc?Manga Con Mangas Femenino Imitación Acampanadas Vestido Gamuza Larga WHIeE29YD

En general, el zinc se encuentra disponible en la proteína animal. Es más abundante en la carne que en el pescado, y dentro de las carnes, las de res y cerdo son más ricas en este mineral que las de ave. El marisco, en especial las ostras y las almejas, también contienen una cantidad alta de zinc.

Las pipas de calabaza, el chocolate, la levadura, los frutos secos e incluso el vino y la cerveza son otra fuente de este oligoelemento. Por el contrario, los cerales, las frutas y las verduras frescas no contienen zinc. Además, al mismo tiempo contienen fitatos o ácido fítico, unos compuestos que impiden la absorción de este oligoelemento. Los vegetarianos y veganos deben prestar especial atención al zinc en su dieta para evitar los estados carenciales.

¿Cómo se manifiesta el déficit de zinc?

Diariamente se pierde una pequeña cantidad de zinc en la orina, el sudor, las heces y los fluidos corporales. Además, durante la menstruación y la lactancia la pérdida de este oligoelemento aumenta. Ancianos, veganos, vegetarianos, alcohólicos y las personas afectadas de enfermedades hepáticas o renales pierden a diario una cantidad de zinc mayor de lo normal.

Doctora Samar YordeMédico especialista en Salud Pública y Medicina de Obesidad

«El zinc es muy importante en la división de células y formación de proteínas. Su ingesta puede no ser suficiente con una dieta vegetariana.»

Este mineral regula una enorme cantidad de procesos celulares, entre los que se incluyen la replicación celular y la protección del material genético. Una carencia de zinc afectará a la estructura y estabilidad de los tejidos y producirá un deterioro del sistema inmunitario. Las manifestaciones serán más o menos graves dependiendo de la intensidad del déficit:

Manifestaciones leves:

  • Mayor frecuencia de resfriados y gripe estacional
  • Disminución de los niveles de testosterona (disminución del deseo y la potencia sexual)
  • Enlentecimiento del metabolismo o pérdida de peso
  • Peor visión nocturna
  • Dificultades en la audición

¿Sabías que el zinc puede ser capaz de prevenir el daño en el ADN al proteger de la oxidación a los componentes celulares?

  • Disminución del sentido del gusto; falta de apetito
  • Retraso en la curación de heridas
  • Dificultad para concentrarse, cansancio y apatía
  • Problemas en la piel: acné, arrugas, piel seca
  • Aftas bucales
  • Caída del cabello
  • Marcas blancas en las uñas (leuconiquia)

El zinc es más abundante en los productos de origen animal.
(Fuente: Baibakova: 55559993/ 123rf.com)

Manifestaciones graves:Cotton Famosa Niña Muñeca Line Nenuco rCxQtshd

  • Retraso del crecimiento en niños y adolescentes
  • Impotencia en hombres y pérdida de la libido en hombres y mujeres
  • Alteraciones graves de los sentidos: gusto, olfato y vista
  • Alteraciones metabólicas graves (insulina y hormonas tiroideas)
  • Envejecimiento acelerado
  • Posible aumento de la incidencia de cáncer

¿Quién debe tomar un suplemento de zinc?

En general se recomiendan los suplementos de zinc a:

  • Personas que pierden mucho líquido en forma de sudor (deportistas, trabajadores al aire libre)
  • Personas que suelen resfriarse a menudo
  • Veganos o vegetarianos estrictos
  • Ancianos, especialmente aquellos con problemas de visión o pérdida de apetito
  • Personas con aftas, úlceras bucales o halitosis

Los suplemento de zinc también son recomedables para:

  • Personas con acné o cicatrices derivadas del acné
  • Personas con trastornos alimentarios (anorexia, bulimia)
  • Personas que hayan sufrido quemaduras extensas
  • Personas que sufren de calambres musculares
  • Mujer Air Rojas Zapatillas Max Nike 0nPk8OXw
  • Personas con dolores óseos y articulares
  • Personas hipertensas que toman diuréticos (bajo seguimiento médico)

¿Cómo puede beneficiarme un suplemento de zinc?

Un aporte adecuado de zinc influirá positivamente en tu estado de salud de forma global y completa. Protege al ADN de los procesos oxidativos, favorece la replicación celular, fortalece las defensas y estimula la producción hormonal. Por ello, añadir un suplemento de zinc a tu dieta puede ofrecerte los siguientes beneficios:

  • Menor frecuencia de gripes, resfriados y enfermedades gastrointestinales
  • Pelo y uñas más saludables, con una velocidad de crecimiento mayor y menor caída/rotura
  • Mejora de la cicatrización de las heridas y quemaduras
  • Efecto antioxidante sobre la piel que previene la formación de arrugas y líneas de expresión
  • Mejora del acné, las úlceras y aftas bucales
  • Aumento de la testosterona en hombres y en mujeres (aumento del deseo y de la potencia sexual)
  • Prevención de las lesiones deportivas y curación más rápida de las heridas

El zinc mejora los dolores osteomusculares y articulares.
(Fuente: Ratmaner : 77215665/ 123rf.com)

¿Qué tipos de suplementos de zinc existen?

Para poder envasar el zinc, el fabricante necesita asociar este mineral a otros elementos. Normalmente se utilizan cargas eléctricas para unir el zinc a elementos orgánicos. Esto se conoce como proceso de quelación. Una vez se ha ingerido el suplemento, el organismo degrada este compuesto para obtener zinc en forma pura.

Debes tener en cuenta que estos compuestos pueden alterar la absorción del zinc e influir en nuestra experiencia con el suplemento. Por lo tanto, es necesario que conozcas los principales preparados para poder elegir un producto adecuado a tus necesidades:

  • Orotato de zincCotton Famosa Niña Muñeca Line Nenuco rCxQtshd: Este compuesto asocia dos moléculas de ácido orótico. Las bacterias del tracto intestinal son capaces de sintetizar este ácido en condiciones normales. Se asocia a una mayor absorción y asimilación del zinc.
  • Picolinato de zinc: El picolinato es un ácido orgánico capaz de atravesar la membrana celular. Por tanto, es muy efectivo a la hora de mejorar la absorción y el transporte de zinc.
  • Bisglicinato de zinc: Para crear este suplemento se asocia el zinc a dos pequeños aminoácidos de glicina. Su absorción es similar a la del picolinato de zinc.
  • Gluconato de zinc: Es la forma más común de suplemento de zinc. En ella, el zinc se asocia a un ácido que procede de la glucosa para permitir su absorción. Sus detractores afirman que éste es el compuesto que menor absorción presenta.
  • Citrato de zinc: El citrato es una sal que deriva del ácido cítrico. Su capacidad de absorción es similar a la del gluconato de zinc.

¿Qué rango de precios tienen los suplementos de zinc?Pierre Vestido Lemaitre De Novia Libro 534qcLRjA

Los suplementos de zinc tienen, por lo general, un precio bastante económico. Esto se debe a la pequeña cantidad de mineral que se necesita para la suplementación. Ten en cuenta que la mayoría de fabricantes ofrecen envases con 365 cápsulas. De este modo, una única compra te asegura un aporte de zinc suficiente a lo largo de todo un año.

A continuación, te mostramos una tabla con el precio medio de los principales compuestos:

Compuesto Precio medio
Orotato de zinc 17 – 20 €
Picolinato de zinc 26 – 8 €
Bisglicinato de zinc 12-15 €
Gluconato de zinc 5-15 €
Citrato de zinc 4-10 €

¿Es posible tomar demasiado zinc?

Cotton Famosa Niña Muñeca Line Nenuco rCxQtshd. Los expertos tienen un lema para el zinc: “ni carencias, ni excesos”. Es crucial que sigas las instrucciones del fabricante y no tomes una cantidad de zinc superior a la recomendada.

Un exceso de zinc producirá efectos inmediatos: vómitos, dolor de cabeza, malestar general y calambres musculares.

Además, la suplementación excesiva con zinc a lo largo de meses o semanas provocará alteraciones crónicas del metabolismo. Entre ellas se encuentran: la anemia, los fallos en la función inmune y las alteraciones del colesterol. Habla con tu  médico si tu intención es usar suplementos de zinc de forma continuada.

Los consumidores han desarrollado “estrategias” para evitar la acumulación excesiva de zinc. Algunos toman este suplemento únicamente durante los meses más fríos del año (protegiéndose de la gripe estacional). Otros compradores prefieren tomar media dosis en lugar de un comprimido completo.

¿Puedo tomar suplementos zinc si estoy embarazada?

La relación entre zinc y la fertilidad femenina es controvertida. Las mujeres que buscan un embarazo, las gestantes y las mujeres en periodo de lactancia necesitan niveles saludables de zinc. Sin embargo, un consumo excesivo de zinc por parte de la madre puede afectar negativamente al feto y al bebé lactante.

En principio, no se recomienda a las embarazadas sanas la suplementación con zinc. Si sospechas que puedes tener una deficiencia de zinc y estás embarazada o buscas un embarazo, comunícaselo a tu médico o a tu matrona. Ellos determinarán, por medio de un análisis, si necesitas o no suplementarte en tu estado.

¿Sabías que las probabilidades de concebir son mayores en las parejas en las que el hombre tiene unos niveles de zinc adecuados?

Ir arriba

Criterios de compra

A continuación, te presentamos los factores de compra con mayor relevancia a la hora de elegir un suplemento de zinc. Te recomendamos que antes de elegir un nuevo producto valores cuidadosamente las siguientes características:

Alérgenos e interacciones

Los suplementos de zinc aprobados por la Unión Europea han sido fabricados con todas las garantías sanitarias. La mayoría son aptos para veganos y no contienen gluten, azúcar o elementos transgénicos. Comprueba siempre el etiquetado y asegúrate de que el suplemento cumple tus exigencias; pregunta a tu proveedor si fuese necesario.

Por otro lado, la toma de suplementos de zinc es capaz de producir interacciones con los siguientes fármacos:

  • Antibióticos: El zinc es capaz de interactuar con los antibióticos más comunes e inactivarlos. Es importante que tomes tu tratamiento antibiótico al menos dos horas antes o seis horas después de la ingesta de zinc.
  • Penicilamina: La penicilamina es un medicamento que se utiliza para tratar la artritis reumatoide. El zinc impide la correcta absorción del fármaco, por lo que antes de suplementarte consulta a tu médico. Como normal general, toma tu medicación dos horas antes o dos horas después de la ingesta del suplemento.

Efecto deseado

Los efectos del zinc afectan generalmente a la totalidad del organismo. Sin embargo, el gluconato de zinc demostró una mayor efectividad a la hora de prevenir las infecciones. Ten esto en cuenta a la hora de elegir tu suplemento.

View this post on Instagram

Viên bổ sung kẽm. Bạn nào bị mụn nội tiết tố uống viên này cực tốt nèee. 🍻 #vitamin #zinc #thucphamchucnang #orderuk 445,000 VND

A post shared by CHUYEN ORDER UK 👉🏻🌸🌼👈🏻 (@pigs.house_) on Cotton Famosa Niña Muñeca Line Nenuco rCxQtshd

Forma de administración

La vía de administración reconocida como “segura” por los organismos internacionales para los suplementos de zinc es la vía oral. Durante un tiempo se intentó la suplementación intranasal, con resultados dudosos (algunos consumidores sufrieron efectos secundarios como la pérdida del olfato).

En general, los suplementos orales se presentarán en forma de:

  • Comprimidos: Se somete al suplemento de zinc (en forma de polvo) a altas presiones para darle una forma definida, generalmente redonda. Si se deja este comprimido en la boca durante mucho tiempo, se desintegrará y notaremos el sabor del suplemento (generalmente amargo). Algunos comprimidos tienen una muesca que permite dividirlos.
  • Tabletas: Esta forma de presentación tiene un proceso de fabricación similar al comprimido. Además, poseen un recubrimiento que impide que se deshaga en la boca, le da mejor sabor y permite que sea más fácil de tragar.
  • Cápsulas: A diferencia de los comprimidos o tabletas, las cápsulas contienen el polvo del suplemento libre en su interior. La cápsula, normalmente hecha de gelatina (o una alternativa vegana) facilita la ingesta y hace que la absorción sea más rápida. Las cápsulas pueden ser duras o blandas (más fáciles de tragar).

Relación calidad-precio

En general, los suplementos de zinc tienen una buena calidad-precio. Recuerda que muchos fabricantes ofrecen envases con una cantidad de suplementos suficiente para un año. Otros ofrecen un producto que puede resultar más económico a primera vista pero que contiene menor cantidad.

Hay una forma sencilla de asegurarte de que haces una compra inteligente. Divide el precio por la cantidad de comprimidos, y de este modo podrás hacer una comparación “precio-por-cápsula” entre dos marcas de suplementos. Por ejemplo:

Producto Precio total Precio por cápsula
Nº 1: 360 comprimidos 13 €  13/360 = 0,04€
Nº 2: 60 comprimidos 9 € 9/60 = 0,15 € Mujer Zapatos Marc Negro Jacobs De 120mm Charol Sandalias Debbie OkuZPXi

Como puedes ver, aunque en un primer momento el producto número dos resulta más económico, el precio por cápsula del producto número uno es mucho menor.

Ir arriba

Resumen

El zinc es un mineral esencial para nuestro bienestar. Nos proporcionará una salud de hierro, una piel bonita, unas uñas fuertes y un aumento de la energía, el deseo y la fertilidad. No obstante, “menos es más” cuando se trata de este oligoelemento. No debemos superar la dosis diaria recomendada si queremos evitar sus efectos secundarios.

Esperamos que esta información te ayude a elegir la opción más adecuada para ti. Una elección informada te permitirá disfrutar de todas las ventajas de este oligoelemento sin apenas repercutir en tu economía.

Si te ha gustado nuestra guía sobre zinc, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de imagen destacada: Yemelyanov: 48592451/ 123rf.com)

  • Categoría(s): Minerales
  • Etiqueta(s): Guía de compras

Califica este artículo


55 Voto(s), Promedio: 4,47 de 5

Publicado por Redaccion

Todas las publicaciones

Artículos Relacionados

Superalimentos 05. abril 2019 Espirulina: ¿Cuáles son los mejores productos del 2019?
Hombre Adidas X Zapatillas Fútbol 17 Tango In Sala De 3 rdxtQCsBh
Fitness 11. abril 2019 BCAAs: ¿Cuál es el mejor suplemento del 2019?
Hormonas 23. marzo 2019 Melatonina: ¿Cuál es el mejor suplemento del 2019?
Roxalaranja Bolsa Sacola Dupla Face Reversible Graphic Nike Ybfv67gy